Mini Guía para disfrutar del Carnaval en Uruguay

Uruguay se destaca por tener uno de los carnavales más largos del mundo -empieza en enero y termina a finales de febrero o inclusive en marzo- y vende más entradas que todos los grandes eventos culturales y deportivos del país juntos. En esta nota te dejamos 6 claves que resumen todo lo que tenés que saber para disfrutar del Carnaval Uruguayo.

 

1. Estar en Montevideo

Si bien se celebran en todo el país, el festejo más grande se hace en la capital. Desde la apertura con un desfile inaugural por toda la Av. 18 de julio hasta el desfile de llamadas entre Palermo y Sur. Casi cien agrupaciones se reúnen en la ciudad para festejar el carnaval. 

A pocos metros del Hotel Bahamas contamos con un tablado en el que podrás todas las noches disfrutar de distintas agrupaciones.

2. Preparate para disfrutar

El Carnaval en Uruguay en un despliegue de talento musical y teatral que se debate por los premios nacionales a mejor murga, mejor parodista, comparsa, humorista y revista, así que entretenimiento es lo que sobra. Luego de 3 rondas de votaciones, se eligen a los mejores performances en una gran celebración final.

3. El festejo no oficial

En paralelo a esta gran celebración, hay fiestas por todo el país. Escuelas de danza, en su mayoría provenientes de Brasil, que llevan a cabo la elección de la reina del carnaval; fiestas de disfraces en muchos clubes, bares y boliches; celebraciones locales en los pueblos del país y mucho más. Rivera promete tener los carnavales más divertidos del país, en La Pedrera, departamento de Rocha se siguen celebrando con guerras de agua, y así ciudad por ciudad.

Si llegás a Hotel Bahamas durante la semana de Carnaval consultá en recepción para que podamos guiarte y llegues a alguna de estas divertidas fiestas.

 

Las Llamadas | Carnaval 2011 | 110203-0740-jikatuAutor: Jimmy Baikovicius

4- Conocé la murga

Lo que más vas a escuchar durante los festejos de carnaval es murga uruguaya. Hay decenas de agrupaciones debatiéndose un puesto entre las premiaciones oficiales y no escatiman en su espectáculo. Entre 10 y 20 cantantes en escena, acompañados de redoblantes bombos y platillos, desempeñando una historia, por lo general de crítica política o social. Hay quienes la definen como una “autocaricatura” de la sociedad.

5- La lluvia: ¿Bienvenida?

En esa época del año es normal que llueva en Uruguay, pero con el calor que hace durante el verano y en medio de una fiesta en la calle, la lluvia más bien se agradece, así que ve preparado para mojarte si toca.

6- La noche final

La fiesta del momo, como es popularmente conocida, es la noche de los fallos, del veredicto final que decide los ganadores luego de más de 30 días de presentaciones. Es una celebración tal, que aun los que no están muy pendientes del carnaval, se interesan por saber quién ganó y cómo terminó la fiesta.

 

 

Fuente: Alexandra López para Intriper